BLUFF POINT · ISLAS GUBAL

Uno de los arrecifes más bonitos y mejor conservados que podemos encontrar en el Norte del Mar Rojo. Situadas en el estrecho de Suez, al oeste del canal, se encuentran las Islas Gubal, formadas por la ‘Big Gubal’ y la ‘ Small Gubal’. Bluff Point se encuentra en el extremo Noreste de la ‘Small Gubal’. Es una zona que ofrece una protección natural para los barcos debido a la laguna que se forma en la parte Sur de la isla, dando protección del viento predominante en la zona.

Desde antaño fue usado por pescadores y navegantes de todas las épocas para resguardarse de temporales o un amarre seguro para descansar, ya que se han encontrado artefactos y anclas de distintas épocas en la zona, lo que demuestra que era un punto conocido en la antiguedad. Desde que se construyó el canal de Suez, las Islas Gubal son muy conocidas por todos los capitanes que navegan estas aguas, ya que son una de los últimos obstáculos que se encuentran para salir del Estrecho de Gubal. En lo alto de la ‘Small Gubal’ hay un faro de señalización para la navegación que marca este punto.

Fondeado en la laguna de Bluff Point, se puede observar uno de los atardeceres más bellos del Mar Rojo. El contraste de la laguna, con la playa y las montañas detrás por donde se esconde el Sol, hacen de este punto una parada casi obligada para los barcos de vida a bordo.

Dependiendo de la marea, se puede bajar a la isla para ver el atardecer y dar un paseo por la playa antes de realizar la inmersión nocturna.

¿CÓMO LLEGAR  A BLUFF POINT?

  • Vida a bordo: solo se puede acceder en los barcos de Vida a bordo.  Aunque está relativamente cerca de Hurghada es mucha la navegación necesaria para llegar a este punto desde allí, por lo que no es habitual que centros de buceo locales accedan a esta zona. Prácticamente, todos los barcos que realizan la Ruta Norte o Ruta Pecios que salen desde Hurghada visitan este punto. No todos los barcos que realizan la Ruta Norte desde Sharm El Sheik se acercan hasta las Islas Gubal, por lo que comprueba con tu operador sí llegan hasta a esta zona.

BUCEAR EN BLUFF POINT

Si algo caracteriza este punto de buceo es la gran diversidad de vida de arrecife que podemos encontrar, tanto en la zona de arena como en la zona del arrecife. Una gran cantidad de especies hacen de este arrecife su hogar, gracias en gran medida a la salud y desarrollo de los corales, que reciben una gran cantidad de nutrientes que llegan desde canal con las corrientes y también por qué debido a su orientación, durante prácticamente todo el día está recibiendo luz solar.

Se pueden realizar varias inmersiones distintas en este punto, pero sobre todo destaca el cambio que sufre la zona durante la noche, cuando las especies nocturnas empiezan a salir. Es una de las inmersiones nocturnas más destacadas de la zona norte, pero si algo caracteriza esta inmersión es la barcaza de carga que podemos encontrar a unos 12 m de profundidad en medio de la bahía.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para bucear en este punto es la corriente, debemos saber sí hay corriente y en caso afirmativo en qué sentido discurre para poder planificar la inmersión correctamente. Si no hubiera corriente lo normal es saltar desde la plataforma del barco para terminar en el cortante Este de la Isla.

Una vez nos sumergimos lo primero que sorprende la extraordinaria visibilidad que hay por norma general. Nos encontraremos un fondo de rocas y arena a unos 12 m de profundidad e iremos en busca de la barcaza de carga.

Se desconoce la historia del naufragio, pero según los lugareños, se trataba de una barcaza que se hundió en 1973 durante la guerra árabe-israelí; sin embargo, hay personas que afirman que es una barcaza de carga que se usaba durante la construcción de las plataformas petrolíferas que se encuentran muy cerca de las Islas.

No queda mucho del naufragio, solo parte de la estructura del casco y piezas sueltas en el exterior, pero por todo el alrededor se puede observar una gran cantidad de vida. Catalufas, Peces Cocodrilo, Neones, Peces Piedra, Escorpiones y por las noches es habitual encontrar Bailarinas Españolas.

Pero si algo destaca entre todo lo demás son las Morenas. Podemos encontrar Morenas comunes, albinas y dragón a lo largo de la inmersión, con unas dimensiones realmente impresionantes en el caso de las Morenas comunes. Una vez hayamos terminado de explorar los restos de la barcaza, nos dirigiremos al arrecife, para deslumbrarnos con las formaciones de coral de todo tipo tan bien conservadas.

Barcaza de Bluff Point. Foto: José Calderón.

Primer Plano de Morena. Foto: José Calderón.

En la zona del arrecife se puede destacar, aparte de las formaciones coralinas duras y blandas, la cantidad de especies que podemos encontrar en la arena justo a los pies del coral, que se encuentra a una profundidad de entre -5 m y -8 m. Zona habitual de Pastinacas moteadas, Gobios, peces cristal en pequeñas cuevas y en ocasiones pequeños bancos de peces gato, aparte de Estandartes, Neones, Antias, Halcones, Mariposas, etc. También es habitual la visita de Peces Napoleón que se acercan a los alrededores de los barcos fondeados, pero también una gran cantidad de peces León que podemos encontrar entre el arrecife y el pasillo de arena.

Cuando hayamos terminado con el arrecife, todavía nos quedará un poco de aire en la botella para finalizar la inmersión en el cortante, donde el impresionante azul de mar abierto te recibe.  Estaremos el tiempo que nos quede en esta zona en busca de bancos de Atunes y Jackfish, pero sobre en algunas ocasiones los Delfines que patrullan por el estrecho en busca de alimento, se acercan al exterior de la bahía y vienen a saludar a los buceadores.

En definitiva, Bluff Point es una inmersión que se ha ganado su visita en prácticamente todos los barcos que están recorriendo el norte, ya que es apreciado por todos, los buceadores que se maravillan con la gran cantidad de color y vida, pero también por los capitanes y tripulación de los vida a bordo porque les proporciona un fondeo seguro y fácil para las noches.

¿ Quieres bucear en Bluff Point ?
Próximas salidas planificadas. Grupos y guías españoles a bordo.