DAEDALUS REEF, OASIS DE VIDA.

Este legendario arrecife es uno de los grandes atractivos del Mar Rojo, en especial para los buceadores que van en busca de aventura y tiburones.

Está situado a más de 100 km al Sur de la ciudad costera de Marsa Alam en medio del Mar Rojo y en árabe es conocido como “Abu Kizan” ( ver en google maps ). Solo es accesible en los barcos de vida a bordo o safaris de buceo. Es una montaña submarina que surge desde los 550 m hasta la superficie. Son casi constantes las corrientes y el oleaje, pero gracias a su dimensión de más de 1.075 m de largo y 300 de ancho ofrece cobertura suficiente en su parte Sur para poder disfrutar de sus fondos con total seguridad y comodidad.

Daedalus Reef, es famoso por los encuentros con tiburones y sus paredes colonizadas completamente por coral.

Debido a su ubicación, muy cerca de las rutas de navegación hacia y desde el canal de Suez, el gobierno inglés solicitó permiso a Egipto para la construcción de un faro que marcase su posición y así facilitar la navegación a los miles de barcos que incluso hoy en día cruzan relativamente cerca del arrecife.

Daedalus, faro

Faro original 1863. Foto: scuba-diving

Daedalus, mar rojo

Placa conmemorativa de la reconstrucción

En 1863, compañías británicas, con la ayuda del ejército inglés, construyó un faro de metal de 18 m de altura, con forma cónica y pintado completamente de rojo. Para llevar a cabo la construcción, transportaron toneladas de arena del desierto e hicieron los cimientos con hormigón. Situaron el faro casi en medio del arrecife, para, de esta forma, salvar los temporales de viento y olas que en ocasiones hay en la zona. Esto les obligó a construir un pantalán de casi 100 m de longitud, que unía el faro con el extremo sur del arrecife, que ofrece protección a los barcos de abastecimiento durante los temporales. Actualmente, este primer pantalán está semidestruido, pero se pueden ver todavía partes en pie.

Daedalus,

Vista actual del faro de Daedalus Reef. Foto: mare-rosso

Durante casi 70 años el faro funcionó correctamente y se convirtió en punto de referencia para todos los marineros y capitanes que cruzaban el Mar Rojo. A principios del siglo XX el gobierno egipcio reclamó el faro para incluirlo en su plan de faros. En 1931, con la necesidad de ampliar la capacidad del faro, el gobierno egipcio contrato a la empresa francesa Barbier, Benard, et Turenne para la reconstrucción del mismo.  Tardaron un 1 año y 4 meses en construir el nuevo faro, usando los mismos cimientos. Esta vez el faro tendría una altura de 30 m, estaría construido casi en totalidad de hormigón y piedra. Ahora su destellante luz era visible a más de 19 millas náuticas de distancia, lo que supuso de gran ayuda a los capitanes, que a partir de ahora no tendrían que acercarse tanto al arrecife para poder ver su luz y fijar rumbo. También construyeron una pequeña casa donde podían vivir los fareros y otro pantalán más sólido, dotado de una vía ferroviaria donde poder transportar mercancías en carretas.

ZONA PROTEGIDA, PARQUE MARINO

Gracias a la magnífica y rica vida marina que habita en los alrededores y paredes sumergidas de Daedalus, en la década de los 80 empezó a destacar entre el resto de arrecifes y comenzaron a llegar los primeros buceadores recreativos. Con la necesidad de conservar y proteger esta maravilla de la naturaleza, organizaciones proteccionistas solicitaron al gobierno egipcio la inclusión de Abu Kizan en el programa de Parques Marinos del país. Así en 1986 Egipto declaró a Daedalus Reef, Parque Marino de Abu Kizan y lo incluyó en el programa. Desde entonces como en cualquier otro Parque Marino de Egipto, se dotó con una tasa para cada visitante que irá destinado a la conservación y protección.

En 1986 Egipto declaró a Daedalus Reef Parque Marino de Abu Kizan, protegiéndolo por ley, de cualquier agresión medioambiental.

Dentro del Parque está prohibida la pesca de todo tipo, la destrucción o alteración de la vida marina, así como las inmersiones nocturnas o bañarse (solo buceo). Del mismo modo las empresas turísticas deben tener permiso del gobierno para poder acceder y pernoctar dentro de los límites del Parque.

coral, daeadalus

Pared Norte Foto: Fernando Martínez

coral, daedalus

Coral blando Daedalus. Foto: Tomy

BUCEAR EN DAEDALUS REEF

Dada su aislada localización, es refugio de prácticamente todas las especies de arrecife, siendo uno de los mejores ecosistemas de este tipo que se puede visitar en el Mar Rojo. Todo ello acompañado de la vida grande que se acerca a Daedalus en busca de alimento, hacen de este arrecife uno de los más impresionantes de todo el Mar Rojo. En ocasiones puede llegar a ser un buceo exigente y requiere experiencia previa en inmersiones con corriente y profundas.

Datos de la inmersión

Certificado: ADV + 50 dives
Acceso: Solo safaris
Profundidad max: 30m – 40m
Corrientes: Posibilidad fuertes
Fotosub: Excelente
Visibilidad: Alta (+30m)
Nocturna: No
Oleaje: Posibilidad fuerte

Para poder bucear en Daedalus, es necesario acceder en un vida a bordo o safari de buceo. Dada la distancia con la costa, no es posible visitar este arrecife desde la costa o en una excursión de un solo día. Antes de bucear aquí, debemos asistir al «briefing» de los guías y estar atentos a todas las recomendaciones. No es un buceo difícil, pero hay que tener cuidado con una serie de normas:

  • En el 90% de las inmersiones que hagamos en Daedalus debemos tener el apoyo de las zodiacs y siempre llevar con nosotros una boya de descompresión o marcación, para poder dar a conocer nuestra posición a la hora de emerger a superficie.

  • Debemos estar siempre orientados teniendo a la vista de pared del arrecife cuando nos adentramos a mar abierto en busca de tiburones, es muy común que haya corriente y en cuestión de segundos podemos perder la orientación.

  • También debemos tener cuidado de la profundidad en cada momento durante la inmersión, es común que haya muy buena visibilidad, la temperatura es constante y no tenemos puntos de referencia, por lo que tendremos mantener la profundidad planificada con nuestro ordenador de buceo o profundímetro.

  • Por último, otro factor a tener en cuenta aquí, es garantizar la seguridad manteniendo distancia de seguridad entre nosotros y el arrecife a la hora de salir a superficie. Sí se emerge en la zona donde está golpeando el oleaje, siempre hay que mantener un mínimo de 50 m entre nosotros y el arrecife, de lo contrario las olas nos podrían empujar hasta el arrecife.

Podríamos resumir los puntos de inmersión en tres. Por supuesto, se pueden hacer distintas combinaciones de inmersión en Daedalus, pero por lo menos estas son las que deberían ser imprescindibles a nuestro entender.

  • EXTREMO NORTE + PARED ESTE

  • EXTREMO NORTE + PARED OESTE

  • PLATAFORMA SUR

Extremo Norte + Pared Este

Si las condiciones meteorológicas son favorables, será la primera inmersión que haremos en Daedalus, con un claro objetivo: ir en busca de escuelas de Tiburones Martillo o ejemplares solitarios. Llegamos al extremo norte del arrecife en zodiac, e intentaremos entrar al agua en flotabilidad negativa, a escasos metros del arrecife. Lo primero que nos sorprende es el impresionante azul del mar abierto y el color de la pared del arrecife. Una vez hayamos chequeado todo el equipo y nuestro compañero, marcaremos rumbo noreste para salir en diagonal en busca de los tiburones martillo, siempre con un ojo en la silueta del arrecife a nuestra espalda. Bajaremos a una profundidad de 30 m, para posteriormente ir subiendo progresivamente.

martillo, tiburon

Tiburones Martillo. Foto: vlado-slovak.com

Ejemplar solitario. Foto: constantinealexander.net

Por norma general, los tiburones martillo en Daedalus, no suelen hacer mucho caso a los buceadores, siguiendo su trayectoria y sin acercarse mucho. Dentro de los bancos podemos encontrar desde tiburones juveniles a grandes ejemplares de más de 3 m, siendo estos los más curiosos. Si no se encuentran los martillos cuando se llega, no tiene mucho sentido buscar durante mucho tiempo y gastar toda nuestra reserva de aire en el “azul”, ya que son muchos los atractivos que nos ofrece la pared del arrecife. Una vez terminemos de explorar el “azul”, volveremos al arrecife, a su cara Este e iremos subiendo progresivamente hasta los 10 m de profundidad, para ver, en total plenitud de luz, la increíble colonización de todo tipo de coral – blando y duro – y la explosión de vida de arrecife que habita. Antias, Mariposas, Payasos, Peces Ángel, Estandartes, Meros de coral, Cirujanos, Morenas Gigantes, Tortugas, Napoleones, Escorpiones, Peces Globo y Catalufas entre otros. Sin olvidar las Mantas que suelen ir al arrecife en busca de su limpieza diaria.

Según vayamos recorriendo la pared dirección sur, deberemos echar un ojo a mar abierto, Daedalus es ese tipo de inmersión que mires donde mires encuentras vida, bancos de barracudas, atunes, pargos y fusileros suelen congregarse cerca del arrecife, también tiburones Longimanus, grises, sedosos y puntas blancas merodean por los alrededores.

En muchas ocasiones las corrientes pueden ser un factor muy importante a tener en cuenta en esta inmersión.

Para emerger a superficie, nos debemos retirar de la pared unos 50 m, ya que por norma general en esta cara del arrecife estamos expuestos al viento y el oleaje. Marcaremos nuestra posición con la boya deco y esperaremos a que nos recoja la zodiac.

Extremo Norte + Pared Oeste

Esta inmersión es muy similar a la anterior, si nos fijamos en la planificación. Llegaremos al extremo Norte con las zodiacs de apoyo y bajando en flotabilidad negativa. Esta vez marcaremos rumbo noroeste e iremos una vez más en busca de los tiburones martillo, dejando la pared en nuestro hombro izquierdo y sin perder el arrecife de vista. Bajamos a 30 m de profundidad en el azul para ir en busca de los preciados tiburones y si la suerte nos acompaña podremos disfrutar durante unos minutos de la impresionante experiencia que significa bucear muy cerca de ellos. Progresivamente, iremos acercándonos a la pared este del arrecife y hasta que lleguemos a los 10 m de profundidad. En esta parte del arrecife es más común encontrar mantas que se acercan a la pared para la limpieza de los lábridos.

anemoni,city

Anemoni City Deadalus. Foto: olivierpictures.net

Manta

Primer plano de Manta. Foto: Camel Dive

Plataforma Sur

Una de las inmersiones más bonitas que podemos hacer en todo el Mar Rojo. Normalmente, sí tenemos el amarre cerca del pantalán, nos tiraremos al agua directamente desde la plataforma del barco. Justo debajo, a 29 m de profundidad se extiende la plataforma Sur, una extensión bastante grande donde el coral blando ha colonizado hasta el último rinconcito. Iremos dirección Norte, con la pared en nuestro hombre derecho, siguiendo la plataforma, para recorrer en la medida de lo posible todo lo que podamos de pared Este. Aquí también tenemos más posibilidades de tener un encuentro con los tiburones Longimanus y Sedosos que viven en los alrededores de Daedalus.

Longimanus. Foto: Javier Herrero

Anemoni City Deadalus. Foto: olivierpictures.net

Según vamos recorriendo la pared Este en dirección Sur, lo primero que nos damos cuenta es el gran desarrollo del coral que tenemos en este lado del arrecife. La cara Oeste está expuesta al azote de las olas por norma general, lo que no permite un crecimiento como en la pared Este. Colonias completas, con más de 8 m de altura, hacen las delicias de todos los buceadores. Al igual que en la otra parte del arrecife, la explosión de vida es digna de mencionar, podemos encontrar la gran mayoría de vida de coral que habita en el Mar Rojo.

Casi antes de salir de la inmersión, nos encontramos con Anemoni City. Es una extensión de unos 15 m de distancia completamente forrada de anémonas, donde viven una de las mayores colonias de Peces Payasos y Damiselas. Un auténtico paraíso que es la una delicia para todos los aficionados a la fotografía submarina. La inmersión termina más o menos por esta zona, depende un poco del tiempo y aire que hayamos usado en la primera parte del buceo.

En el fondo, a lo largo de toda la plataforma, podemos encontrar pequeños restos de estructuras de metal completamente colonizadas. Son restos  de los antiguos habitantes del faro y sobre todo, pequeños objetos que se usaron para la construcción del primer faro. Hoy en día son la morada de mucha vida pequeña, como Gobios, Morenas, Gambas, Nudibranquios, y Cangrejos Arlequines.

Cuando la inmersión termine habremos recorrido aproximadamente hasta la mitad del arrecife de la cara Oeste, indicaremos nuestra posición con la boya deco y esperaremos a que zodiac nos venga a recoger.

Sin duda, Daedalus es uno de los puntos más importantes de todo el Mar Rojo, no solo de Egipto. Los famosos avistamientos de escuelas de tiburones martillos combinados con unas formaciones de coral prácticamente vírgenes, hacen de este arrecife un punto indispensable para todos los buceadores.

¿ Quieres bucear en Daedalus Reef ?
Próximas salidas planificadas. Grupos y guías españoles a bordo.