GIANNIS ‘D’

El  Giannis D era un carguero  construido originalmente como  Shoyo Maru en Kuryshima Dock Company de Imabari, Japón y terminado en septiembre de 1969. El barco tenía 99,5 metros de eslora, 16 metros de manga y 6,53 metros de calado.  El buque tenía dos bodegas de carga ubicadas en la parte delantera de la superestructura, que está ubicada en la popa, y contenía la cabina del piloto y los alojamientos de la tripulación con talleres y espacios de ingeniería también ubicados en la popa debajo de la cubierta principal.

El barco navegó bajo el nombre de Shoyo Maru hasta que fue vendido en 1975 y rebautizado como Markus. El barco se vendió nuevamente en 1980 a Dumarc Shipping and Trading Corporation, Piraeus, Grecia, y se le cambió el nombre a Giannis «D».

Todos los buques de la compañía Dumarc tienen la letra ‘D’ en sus nombres. Actualmente, se puede ver todavía la D que identifica a la compañía en la chimenea de la popa. 

El viaje final del barco comenzó en Rijeka, Yugoslavia, en abril de 1983, donde tomó un cargamento de madera (algunos dicen madera blanda, otros dicen teca) y se dirigía a Jeddah, KSA, a través de la canal de Suez, para descargar parte de la carga, con el resto destinado a Hodeidah, Yemen. El paso hacia el sur a través del Adriático, el Mediterráneo y el canal de Suez transcurrió sin incidentes.

El 19 de abril de 1983, el barco estaba en tránsito en el Estrecho de Gubal, que es una ruta de navegación bastante estrecha antes de llegar a las aguas abiertas del Mar Rojo. Una vez en rumbo a mar abierto, el Capitán entregó el timón a uno de sus oficiales subalternos y se retiró a su camarote para descansar. Poco después lo despertó bruscamente el sonido de su barco encallando.

Parecía que el Giannis D se había desviado hacia el oeste de su rumbo establecido y encalló a toda velocidad en el borde noroeste del arrecife Sha’ab Abu Nuhas.

Informe de siniestros de Lloyd’s List del 22 de abril de 1983:

“GIANNIS D (griego). Londres 21 de abril: la información recibida, con fecha del 20 de abril, indica: Mv Giannis D, (de Rijeka), carga de madera blanda aserrada para descarga en Jeddah y Hodeidah, en tierra en Sha’b Abu Nuhas, posición aproximada lat. 27,35N, largo. 33.56 E, anoche. La tripulación abandonó el buque, que se está escorando, y un remolcador egipcio los llevó a la plataforma Santa Fe y luego en helicóptero a Ras Shoke. Los propietarios firmaron el formulario estándar de Lloyd’s con el remolcador de salvamento Salvanguard, que procedió al buque”.

Giannis D, encima del arrecife

Giannis D, instantes antes de hundirse

El barco fue dado como pérdida constructiva total y permaneció varado en la cima del arrecife durante varias semanas después. No murió nadie en el hundimiento y todos los intentos de los remolcadores egipcios por desencallar el barco fueron infructuosos. Durante una tormenta, el barco se partió por la mitad y se hundió hasta la base del arrecife entre los 10-26 metros de profundidad.

BUCEAR EN EL GIANNIS D

El Giannis D es uno de los pecios más famosos entre los buceadores de todo el mundo. Debido a su fácil acceso, las dimensiones del pecio y por norma general las buenas condiciones de corrientes y visibilidad hacen de este pecio uno de los más importantes de todo el Mar Rojo.

Datos de inmersión
Certificado: Open Water
Profundidad min: 12m
Profundidad max: 26m
Corrientes: Pocas posibilidades
Datos Técnicos
Posición: Abu Nuhas
Hundimiento: 1.983
Eslora: 100m
Manga: 16m

Para acceder al Giannis D, en el 90% de las ocasiones deberemos hacerlo en zodiac, ya que se encuentra en la cara norte donde el posible oleaje golpea y el amarre del barco es poco recomendado. El trayecto es corto rodeando por la cara oeste el arrecife.

El pecio se encuentra divido en tres partes muy diferenciadas, proa, popa y la zona de los escombros. Si no hay oleaje fuerte, se puede visitar el interior de la zona de popa, donde podremos ver el puente, los pasillos interiores, parte de la sala de máquinas y algunas estancias.

En una inmersión normal, se empieza en la zona de popa, es importante sumergirse lo antes posible para evitar estar en superficie y que nos puedan arrastras las olas hacia el arrecife. La primera visión del pecio desde arriba es impresionante, al instante se puede apreciar las dimensiones del barco. Lo primero que haremos será visitar el pecio por dentro. Iremos hacia la cabina de mando o puente, para bajar un nivel y entrar en uno de los pasillos principales para finalmente acceder a la sala de máquinas. Es una estancia muy grande, destacando el gran motor, donde hoy en día se le pueden ver todos los detalles, sí miramos hacia abajo, podremos ver que la sala de máquinas tienes varios niveles, donde se encuentran 2 grandes generadores y todos los paneles eléctricos del barco, que como curiosidad, todavía se pueden apreciar las inscripciones en Japonés para su funcionamiento.

El barco se encuentra escorado sobre el costado de babor. Al visitar el interior, el buceador puede tener cierta desorientación debido a esta inclinación. Suele ser una sensación que dura escasos segundos hasta que se consigue orientar correctamente el cuerpo respecto al interior.   

A continuación rodearemos la proa y veremos una de las imágenes más icónicas del barco si nos separamos un poquito de la estructura. Se puede apreciar toda la parte de popa inclinada donde destaca la chimenea, los molinillos y la estructura donde estaba la grúa, que debido al paso del tiempo en 2020 colapso y actualmente están en la arena.

Nos dirigiremos por la parte de la quilla hacia la proa, donde lo primero que podemos apreciar es la hélice totalmente doblada, ya que cuando el barco se subió al arrecife siguió en funcionamiento, por lo que al golpear contra el arrecife se dobló sobre sí misma. Si seguimos navegando llegaremos a la zona de los escombros o el centro del barco. Aquí es donde estaban las bodegas y actualmente quedan las planchas de acero que daban forma al casco del barco. En esta zona se pueden apreciar grandes formaciones coralinas así como vida de arrecife.

Carnatic, underwater
Carnatic, underwater
Carnatic, underwater

Llegaremos a la parte de proa.  Esta zona destaca el gran mástil de proa con las poleas de los cables de la grúa que se encuentra totalmente colonizado por corales blandos y duros. Abundante vida rodea el mástil, peces Ángeles, Antias y pequeños bancos de peces Cristal. Dos grandes molinillos de ancla, ocupa gran parte de la proa donde es habitual poder ver peces Pipa en esta zona.

El interior de la proa está prácticamente vacía, en uno de los extremos está la cadena del ancla, pero hay espacios amplios que han sido colonizados por peces Cristal, peces Hacha y Catalufas.

En la zona de proa se puede observar la parte del arrecife donde impactó el buque y provocó una gran destrucción en el arrecife causando un boquete aproximadamente de grande como una cancha de baloncesto. También se puede ver la vulva de proa del barco con desperfectos importantes debido a la fuerza de impacto.    

Volveremos a la zona de Popa para realizar la parada de seguridad disfrutando de todos los detalles de la parte de arriba de la popa, como la chinea o sala del capitán. En definitiva el Giannis D es uno de los pecios más bonitos e importantes de todo el Mar Rojo. La visibilidad por norma general excelente en este punto hace de esta inmersión una de las principales si visitamos el Mar Rojo.

¿ Quieres bucear en el Giannis D?
Próximas salidas planificadas. Grupos y guías españoles a bordo.