KINGSTON· NAUFRAGIO MAR ROJO

El Kingston era barco híbrido (Vela y Vapor) que se construyo en los astilleros Oswald Shipbuilding en Sunderland, Reino Unido. El barco fue botado el 16 de febrero de 1871 con una eslora de 78 metros, 10 metros de manga y 6 metros de calado. El barco era un bergantín aparejado con un mástil ubicado tanto a proa como a popa. Tenía una sola cubierta con una superestructura de 2 niveles ubicada en la parte delantera del centro del barco y una caseta elevada en la popa, muy probablemente para acomodar a la tripulación de 25 hombres.

En 1879, los capitanes del barco figuran como tal eran Frederic Chitham e Ian Firth. Sin embargo, ninguno de dos estaba a bordo del barco en el momento de su pérdida. Durante los diez años que el Kingston estuvo operativo, fue mayormente usado como carbonero. Durante los 6 primeros años realizó regularmente la ruta que unía Londres y Rotterdam transportando carbón extraído de las minas de Polonia para abastecer de este preciado mineral a la capital inglesa.

Posteriormente, empezó a realizar trayectos de medio/largo recorrido, transportando carbón desde Grecia hasta distintos puertos de Inglaterra. Por último, realizo dos viajes con destino a Adén, en Yemen, para abastecer de carbón a las colonias Inglesas que estaban intentando establecerse en el país árabe y que finalmente no lo consiguieron.

Ilustración del Kingston. Fuente: wikipedia
Foto del Kingston en Inglaterra. Fuente: wikipedia

El 28 de enero de 1881, el  Kingston  partió de Cardiff, Inglaterra, bajo el mando del capitán Thomas Richard Cousins, con 1.210 toneladas de carbón con destino al puerto de Adén. A bordo iban 25 personas de tripulación.

La travesía del Mediterráneo, y luego el tránsito por el canal de Suez, se realizó sin incidentes, y el barco partió de Suez el 16 de febrero con mar en calma, cielo nublado y una ligera brisa del noroeste, y continuó su viaje hacia el sur, hacia Adén, con los motores en marcha y a toda velocidad. Alrededor de las 23.00 h y después de haber cambiado el rumbo en varias ocasiones, el capitán avistó el faro de Ashrafi y erróneamente volvió a cambiar de rumbo, navegando directamente hacia el arrecife de Danabaa, también conocido como Shag Rock.

El buque golpeó a toda máquina, y se quedó parcialmente sobre la superficie del arrecife. Durante los siguientes días varios barcos intentaron liberar al Kigston, pero estaba herido de muerte.  El día 18 de febrero el agua empezó a entrar en el interior de buque y el capitán ordeno abandonar el barco a gran parte de la tripulación y a bordo se quedaron un marinero, el contramaestre y el capitán. Durante esa misma noche la situación era insostenible en gran parte debido a la posición del barco en la parte norte del arrecife, expuesto a los vientos predominantes de la zona. A las 2.00 h el capitán ordena abandonar el barco por última vez, refugiándose con una balsa salvavidas al lado cubierto del arrecife. Al día siguiente remaron hasta Gubal y posteriormente fueron rescatados por el Strathmore el día 24 de febrero.

En la Junta de Investigación Comercial, realizada el 13 de abril de 1881 en Londres, se decidió que la pérdida del  Kingston  se debió a una conducta «poco marinera» con respecto a la navegación y el manejo seguro del barco. Como resultado, su licencia de capitán mercante fue suspendida durante 6 meses, sin embargo, se le permitió conservar la de primer oficial.

BUCEAR EN EL KINGSTON

Esta inmersión es una de las más bonitas y apreciadas por los buceadores, especialmente los fotógrafos subacuáticos por la visibilidad, los restos del pecio y las espectaculares formaciones de coral que hay en la zona.

Datos de inmersión
Certificado: Open Water
Profundidad min: 5m
Profundidad max: 17m
Corrientes: De moderadas a fuertes
Datos Técnicos
Posición: Shag Rock
Hundimiento: 1.881
Eslora: 78m
Manga: 10m
Ilustración en la actualidad Kingston

Para acceder al Kingston, en el 90% de las ocasiones deberemos hacerlo en zodiac, ya que se encuentra en la cara norte, donde el posible oleaje golpea el arrecife y el amarre del barco de vida a bordo es poco recomendado. También deberemos comprobar la corriente antes de zambullirnos, ya que en ocasiones puede ser fuerte y hacer muy incómoda la visita al pecio.

Lo primero que nos sorprende al meter la cabeza bajo el agua, suele ser la buena visibilidad y la poca profundidad del pecio, lo que hace tener una luz impresionante al ver la visión general del pecio según nos vamos sumergiendo. Gran parte del barco está destruido, pero la parte de popa está bastante bien conservada, teniendo en cuenta que está expuesta a los temporales.

Se puede hacer un pequeño recorrido por el interior de la cubierta inferior del barco donde podemos encontrar gran cantidad de vida, sobre todo, antias, castañuelas, catalufas, nudibranquios y salmonetes.  En la parte más elevada en el arrecife todavía hoy en día se pueden observar las dos calderas que llevaba el barco y restos de la estructura de las bodegas de carbón. A continuación visitaremos la zona más profunda para visitar la hélice. Una gran hélice de 4 aspas destacan sobre el timón  que se encuentra clavado en la arena.  Los restos del barco, están completamente colonizados por corales duros, blandos y gorgonias, que se extiende a lo largo de todo el arrecife.

Carnatic, underwater
Ambiente del Kingston. Foto: klick
Carnatic, underwater
Coral Mesa en Shag Rock

Una vez hayamos terminado de visitar el Kingston, nos espera uno de los arrecifes mejor conservados de la zona. Gran cantidad de vida se refugia en la pared de arrecife que iremos recorriendo de Norte a Sur. Bancos de Fusileros suelen estar presentes en gran parte del recorrido, así como Salmonetes, Halcones, Tortugas, Payasos y muchas más especies de arrecife. También en ocasiones especiales los delfines visitan este arrecife y los alrededores del pecio.

En definitiva, la variedad de ambientes (pecios y arrecife), la cantidad de vida y visibilidad hacen de este punto de buceo una parada obligada si las condiciones lo permiten.

¿ Quieres bucear en el Kingston?
Próximas salidas planificadas. Grupos y guías españoles a bordo.