RAS MOHAMED, VIDA Y COLOR.

A unos 20 km al sur de Sharm El Sheikh, en una pequeña península hacia el extremo más meridional del Sinaí, se encuentra Ras Mohammed, el primer parque nacional y mejor conservado de Egipto. Se puede acceder al área desde los complejos turísticos de la zona y en cruceros de buceo en vida a bordo.

Está rodeado de barreras de arrecifes de coral que surgieron después de un cambio en la costa hace 70,000 años. Debido a su ubicación justo en la unión del Golfo de Suez y el Golfo de Aqaba en el extremo sur de la península del Sinaí, la combinación de aguas de salinidad variable de cada golfo, ha resultado en una espectacular variedad de peces de arrecife y pelágicos, diversos arrecifes de coral y al desarrollo de las paredes más exuberantes del norte del Mar Rojo.

Debido a su belleza excepcional y significado científico, el gobierno egipcio, a través de la agencia de protección medioambiental de Egipto (Egyptian Environmental Affairs Agency · EEAA) declaró a Ras Mohamed área protegida en 1983, con una extensión de solo 97 km². Desde entonces, el parque se ha extendido a 480 km² y hoy es un éxito debido a la concienciación local y a los guardaparques que patrullan los terrenos y los mares circundantes. El buceo solo está permitido en áreas designadas y los visitantes deben abandonar el parque al atardecer. Ras Mohamed se vigila día y noche desde los observatorios de las montañas cercanas y existen normas específicas sobre la caza y la pesca que están estrictamente prohibidas, así como amarrar a los arrecifes, utilizar anclas o pernoctar dentro del parque.

Se dice que el nombre proviene de un acantilado tallado por el viento en la zona, que se asemeja a las características del profeta Mahoma, que se cree que visitó esta zona en el siglo VII.

Con más de 1.200 especies censadas dentro de los límites del parque, muchas de ellas son endémicas del Mar Rojo. Ras Mohamed tiene diferentes tipos de inmersiones, desde las más sencillas a inmersiones con corrientes fuertes y paredes cortantes. Dentro del parque podemos destacar la gran cantidad de vida, formaciones de coral y pecios. Con más de 17 inmersiones distintas, se puede adaptar a diferentes tipos de buceo para poder disfrutar en plenitud de la zona con más diversidad de todo el Mar Rojo.

Banco de Pargos. Foto: Luis García-Velarde

Paredes de coral Ras Mohamed

El Parque Nacional de Ras Mohamed, no solo destaca por la diversidad de especies que habitan aquí, también por la cantidad, gracias a las prohibiciones de pesca desde hace más de 30 años, grandes bancos de pargos, peces murciélagos, peces cirujanos unicornio, atunes, jureles y jackfish entre otros, se pueden avistar en los alrededores de los puntos de buceo.

En los manglares que se encuentran dentro de los límites del parque, se reciben todos los años numerosas especies que vienen aquí a desovar, refugio natural para los nuevos alevines que pasan aquí la primera fase de su vida, para posteriormente vivir el resto de su vida en los alrededores del parque en muchos casos.

ras mohamed,red sea

Gráfico, puntos de buceo importantes. Gráfico: RDS

Toda la zona del parque, está considera por muchos buceadores como una de los mejores ecosistemas de arrecifes del mundo. Muchas especies son endémicas de la zona y destaca por los colores que encontramos a la hora de sumergirnos. La combinación de peces tropicales con grandes formaciones de coral – blando y duro – y una visibilidad muy buena, hacen de esta zona un verdadero acuario salvaje donde sumergirnos y observar la vida de arrecife más colorida del planeta.

BUCEAR EN RAS MOHAMED

A todos los puntos de buceo del Parque Nacional se puede acceder desde los centros de buceo cercanos de la costa y en los barcos de vida a bordo. Si se realiza desde costa, lo normal es que embarques en la ciudad de Sharm El Sheikh que se encuentra a unas 2 horas de navegación de algunos puntos de buceo.

De los 17 puntos de buceo que existen dentro del parque, podemos destacar 3 de ellos. Yolanda Reef, Anemone City  y  JackFish Alley. Sin duda la forma más cómoda para bucear estos puntos es en un barco de vida a bordo o safari de buceo, realizando una de las siguientes rutas:

RUTA PECIOS Y ARRECIFES
RUTA NORTE + BROTHER’S
RUTA NORTE + TIRAN

Yolanda Reef

Certificado: ADV + 50 dives
Acceso: Centros costa / barcos safari
Profundidad max: 30m – 40m
Corrientes: De moderado a fuerte
Fotosub: Excelente
Visibilidad: Alta (+30m)
Nocturna: No
Oleaje: Posibilidad moderado

Este famoso arrecife recibe su nombre del barco Yolanda, que chocó con el arrecife en abril de 1985, provocando el hundimiento del barco en el transcurso de una tormenta. Este arrecife también es conocido con el sobrenombre de los «váteres» por la posibilidad de bucear en los restos de la carga del pecio Yolanda que consistía en material sanitario – váteres, bañeras e inodoros – así como tuberías y un coche.

En muchas ocasiones las corrientes pueden ser un factor muy importante a tener en cuenta en esta inmersión.

Aparte de visitar los restos de la carga que transportaba el Yolanda, esta inmersión se caracteriza por los impresionantes paisajes, con cortantes, arrecifes exuberantes, bancos de Pargos, Murciélagos o Cirujanos Unicornio, entre otros.  La combinación entre el azul hipnotizador de la parte de afuera del arrecife con el colorido de los corales en la parte de pared, hacen de esta inmersión una de las mejores de todo el Mar Rojo.

arbol navidad,ras mohamed

Arbol de Navidad. Foto by Fernando Martínez

pastinaca, ras mohamed

Pastinaca Moteada. Foto by Carlos Suarez

Retrete colonizado. Foto by Ronaldo Junior

Anemone City

Certificado: Open + 25 dives
Acceso: Centros costa / barcos safari
Profundidad max: 22m – 25m
Corrientes: De moderado a fuertes
Fotosub: Excelente
Visibilidad: Alta (+30m)
Nocturna: No
Oleaje: Posibilidad moderado

Anemone City es una de las inmersiones más bellas que podemos realizar no solo dentro del Parque Nacional de Ras Mohamed, sino también en gran parte del Mar Rojo. Su nombre es debido a la cantidad de Anémonas que podemos encontrar en una determinada parte del arrecife. Aquí podemos encontrar todas las especies de peces payasos y damiselas que existen en el Mar Rojo en una sola inmersión.

En la zona conocida como Anemone City deberemos tener especial cuidado con nuestra flotabilidad. Es una zona con gran desarrollo de vida y muy visitada, por lo que tendremos que estar muy atentos a no tocar nada con nuestras aletas.

Pero esta inmersión no solo ofrece la zona de las anémonas, ya que al igual que en Yolanda Reef tendremos la posibilidad de bucear por el cortante del arrecife e ir en busca de bancos de peces. También podemos ver en la parte de la pared, Abanicos de coral de grandes dimensiones, algo que caracteriza esta inmersión. Por otro lado, es una zona con gran cantidad de corales blandos, lo que facilita la posibilidad de bucear con tortugas, ya que el coral blando es uno de sus alimentos favoritos.

Una parada obligada para todos barcos de vida a bordo que están realizando rutas por el Norte, el color, la vida, el paisaje combinado todo ello con una visibilidad excelente (por norma general), te hace salir con la sensación de haber buceado en un acuario natural.

Anemoni City. Foto by Fernando Martínez

Pez, payaso

Pez Payaso. Foto by RDS

Abanico. Foto by Fernando Martínez

Jackfish Alley

Certificado: Open + 25 dives
Acceso: Centros costa / barcos safari
Profundidad max: 22m – 25m
Corrientes: Normalmente sin corriente
Fotosub: Excelente
Visibilidad: Alta (+30m)
Nocturna: No
Oleaje: Posibilidad moderado

El último punto de buceo que vamos a destacar en esta entrada es Jackfish Alley, que gracias a una visibilidad normalmente muy buena, la cantidad de vida que podemos encontrar aquí y los contraluces que se forman en gran parte de la inmersión, se ha ganado un puesto destacado dentro del Parque Nacional de Ras Mohamed.

Si traducimos literalmente, el nombre de la inmersión significa «El Callejón de los Jackfish». Es debido a que es una zona donde es fácil encontrar esta especie, ya que se acercan en busca de pequeños bancos de alevines que se refugian en la entrada principal de la inmersión.

Podríamos decir que esta inmersión es un resumen todo lo que Ras Mohamed nos puede ofrecer. Por un lado, la inmersión se caracteriza por los cortantes y bancos de Jackfish pero por otro lado ofrece la mejor versión de la vida de arrecife, donde el coral tienen una salud envidiable con grandes formaciones donde habitan una gran cantidad es especies de arrecife del Mar Rojo. Desde vida pequeña hasta grandes Napoleones, Tortugas, Mantelinas o tiburones puntas blancas de arrecife.

Jackfish. Foto by RDS

Pared de Coral. Foto by RDS

Peces Murciélago. Foto by RDS

¿ Quieres bucear en Ras Mohamed ?
Próximas salidas planificadas. Grupos y guías españoles a bordo.