
ABU NUHAS, EL CEMENTERIO DE PECIOS.
Este legendario arrecife está situado en el Estrecho de Gubal cerca de Hurghada. Conocido con el sobrenombre de «El cementerio de Pecios» debido a los numerosos naufragios que se han producido aquí. Es un arrecife grande, de forma triangular que se encuentra a unos 3 km aproximadamente de la Isla de Shadwan, en medio las antiguas rutas de navegación que comunica con el canal de Suez.
Abu Nuhas en árabe significa «El padre de la mala suerte». Es una gran plataforma de coral que apenas llega a la superficie, muy difícil de divisar desde la lejanía. Actualmente, el arrecife tiene en su extremo norte un moderno faro que marca la posición del mismo. Es un arrecife muy conocido por los capitanes de los barcos que cruzan el Mar Rojo a través del canal de Suez, siendo este arrecife el último obstáculo antes de adentrarte en mar abierto. En 1985 la ruta de navegación de los grandes cargueros fue modificada para evitar más accidentes.
En la parte norte del arrecife a escasos metros de la superficie podemos encontrar cuatro grandes pecios. Hoy en día, se pueden observar restos de los naufragios en la parte superior del arrecife, mástiles, hélices y hasta la proa de un barco reposan sobre el arrecife y son visibles a simple vista.
Nadie sabe con exactitud cuantos barcos se han golpeado con este arrecife a lo largo de la historia, ya que existen al menos 7 de ellos documentados, de los cuales 4 se encuentran comprendidos entre los 26 m y los 4 m de profundidad. La pared y ladera norte del arrecife son un auténtico paraíso de los amantes de barcos hundidos. No hay ningún otro lugar en el todo el Mar Rojo que albergue tan cantidad de pecios en profundidades aptas para el buceo recreativo, por lo que es uno de los lugares más visitados por buceadores de todo el mundo.
No solo es conocido por los pecios, también por su belleza en el exterior y la vida que se acerca con frecuencia al arrecife. Abu Nuhas tiene una preciosa laguna interior utilizada por los pescadores para protegerse o pernoctar. Desde el barco se puede observar la increíble tonalidad de azules y turquesas que se funden con los colores claros de la laguna de arena blanca.
¿CÓMO LLEGAR A ABU NUHAS?
Está situado relativamente cerca de ciudades importantes como pueden ser Hurghada o El Gouna, por lo que tendremos varias formas de visitar el arrecife.
BUCEAR EN ABU NUHAS
Para bucear en la zona de los pecios, hay que tener en cuenta la meteorología, ya que todos los barcos hundidos se encuentran en la pared Norte del arrecife. Por norma general el viento sopla desde el Norte, por lo que se forma oleaje en la zona de los pecios. Con viento y oleaje moderado no hay ningún problema para poder visitar la zona con total seguridad, pero en ocasiones con mala meteorología es imposible acceder a la zona del cementerio de pecios.
Suelen ser inmersiones tranquilas, con buena visibilidad y comprendidas entre los 4 m – 25 m, por lo que son aptas para todos los niveles de buceo. Todos los pecios se pueden explorar en su interior, pero necesitaremos ir acompañado de un guía que conozca los pecios, ya que no todas las zonas del interior están accesibles.

Aparte de los pecios, Abu Nuhas también destaca por la vida que podemos encontrar en los alrededores. Todo el arrecife tiene formaciones de coral desarrollados y sanos. Es abundante la vida pequeña de arrecife, así como tortugas y delfines que se acercan desde los alrededores habitualmente y hacen de estas inmersiones algo inolvidable.
El cementerio de pecios
Si eres amante de los pecios y te apasiona bucear en restos de barcos hundidos, Abu Nuhas es uno de los mejores puntos de buceo para poder visitar 4 grandes pecios, con condiciones de visibilidad, corriente y profundidad, que por norma general suelen ser favorable.



