Los mejores sitios de buceo Mar Rojo
El Mar Rojo es uno de los mejores sitios para bucear del mundo, eso nadie lo duda, ya que ofrece casi una combinación única de barcos hundidos, arrecifes de coral, vida marina y accesibilidad con infraestructuras turísticas modernas. Si a todo ello le añadimos una visibilidad casi perfecta y una temperatura del agua superior a 27º gran parte del año, hace de este mar un lugar perfecto para todos los amantes al submarinismo.
Con una longitud de más de 2.200 km de largo, sus aguas bañan las costas de 8 países. Entre todos estos países, sin duda Egipto es el más desarrollado y también afortunado, ya que aquí se encuentran la mayoría de los mejores puntos de buceo. También Egipto ha desarrollado una gran industria turística a lo largo de toda la costa del Mar Rojo, con modernos hoteles y aeropuertos, que facilitan en gran medida el acceso de forma cómoda y rápida desde cualquier parte del mundo.
Después de bucear durante más de 12 años a lo largo de toda la costa egipcia, hemos intentado incluir en esta lista los mejores puntos según nuestro criterio. Por supuesto, que hay sitios de buceo que se nos han quedado fuera de la lista y que merecerían estar entre los elegidos, pero hemos tenido en cuenta factores como la accesibilidad, experiencia de buceo
1.- Thistlegorm
Seguramente sea el barco hundido más famoso del mundo. El Thistlegorm era un barco mercante inglés que fue hundido durante la II Guerra Mundial por la aviación alemana. En su interior guarda un tesoro en forma de material bélico de la época y fue descubierto por el famoso aventurero y científico Jacques Cousteau.
Datos de inmersión
Certificado: Open Water +20inmersiones de experiencia |
Profundidad min: 17 m |
Profundidad max: 30 m |
Corrientes: En ocasiones fuertes. |
Datos Técnicos
Posición: Sha’ab Ali |
Hundimiento: 1.941 |
Eslora: 127 m |
Manga: 14 m |
Situado cerca del Parque Nacional de Ras Mohamed, este barco hundido es el sueño de cualquier submarinista. Construido en 1940, navegaba bajo bandera inglesa cuando fue bombardeado en 1941 por aviones Alemanes. En el interior del barco podemos encontrar todo tipo de material bélico, desde rifles, piezas de artillería, botas para los soldados hasta camiones, jeeps y alas de avión. En el exterior del barco se puede ver todo el material ferroviario que transportaba, vagones y locomotoras. Dada la localización del barco, donde no hay arrecifes cercanos, el barco es refugio de infinidad de especies, destacando los bancos de peces murciélagos, meros gigantes, jureles o bancos de peces neón.
Sin duda esta inmersión se ha ganado con creces el puesto número uno de nuestra lista, no solo por el significado histórico sino también por la majestuosidad y belleza de este imponente barco hundido.
Para bucear en el Thistlegorm se puede hacer desde los centros de buceo de la ciudad de Sharm, pero debes tener en cuenta que se encuentra a 4-5 horas de distancia y no todos los centros de buceo organizan salidas regulares al pecio. La mejor opción para visitar el Thistlegorm en detalle (ya que se hacen entre 3-4 inmersiones) es con los barcos de vida a bordo que realizan recorridos por el norte. Con nosotros puedes bucear en las siguientes rutas:
Puedes consultar nuestro artículo sobre el Thistlegorm, donde hemos reunido toda la información disponible sobre la construcción, el hundimiento, el descubrimiento y como es bucear actualmente en barco. Lee nuestro artículo pinchando en el siguiente enlace:
2.- Daedalus Reef
En el segundo lugar de nuestra lista tenemos el Parque Nacional de Daedalus, en árabe, Abu Kizan, que se declaró como área protegida en el año 1986. El arrecife está dominado por un gran faro que desde el siglo XVIII es un punto de referencia importante para los navegantes que surcan el Mar Rojo. En la actualidad se ha convertido en uno de los sitios de buceo más importantes, debido a la gran diversidad de vida, las formaciones de coral y el avistamiento de tiburones.
Datos de inmersión
Certificado: ADV +50 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 30m – 40m |
Corrientes: En ocasiones fuertes. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: No |
Oleaje: Posibilidad fuerte |
Situado en el corazón del Mar Rojo, Daedalus Reef es un oasis de vida marina, debido en gran parte a su posición completamente aislada de la costa y otros arrecifes. Pero si por algo es conocido entre todos los buceadores, es por los encuentros con las escuelas de tiburones martillo, que utilizan las plataformas del arrecife como puntos de limpieza habitual. Las paredes del arrecife albergan una gran cantidad de corales en un estado de conservación excelente, (sobre todo blandos) lo que le proporciona una gran variedad de color, y vida de arrecife. Puede ser habitual tener encuentros con tiburones longimanus, sedosos o grises y también con mantas diablo o bancos de un tamaño considerable, de barracudas y pargos.
En resumen, Daedalus Reef es mucho más que un simple punto de buceo. Es un santuario submarino lleno de vida y color, que da cobijo a la mayoría de las especies que podemos encontrar en el Mar Rojo.
Para bucear en Daedalus Reef solo se puede hacer en los barcos de vida a bordo o safaris de buceo, debido a la distancia que hay desde la costa (entre 7-8 h de navegación). Nosotros visitamos el arrecife en las siguientes rutas:
Si deseas más información sobre Daedalus Reef puedes consultar nuestro artículo donde te contamos la construcción del Faro, porque se llama Daedalus Reef e información sobre las distintas inmersiones que podemos realizar aquí. Lee nuestro artículo pinchando en el siguiente enlace:
3.- Islas Brothers
Estas dos pequeñas islas situadas en medio del Mar Rojo, son un auténtico paraíso para los submarinistas de todo el mundo. Debido a su remota ubicación (a más de 7 horas de navegación desde Hurghada) se han convertido en refugio y hábitat de infinidad de especies marinas, destacando la colonización de sus paredes por todo tipo de corales duros y blandos. La combinación de vida marina (oceánica y arrecife), con los jardines de coral de sus paredes y los pecios, hacen de estas dos islas uno de los puntos más importantes de todo el Mar Rojo.
Datos de inmersión
Certificado: ADV +50 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 30m – 40m |
Corrientes: En ocasiones fuertes. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: No |
Oleaje: Posibilidad fuerte |
Puede que suene a tópico, pero la biodiversidad que puedes encontrar en los alrededores de las islas, es algo realmente maravilloso. Puedes disfrutar del cautivador espectáculo de depredadores como jureles, atunes, barracudas y tiburones, que patrullan las islas, y envolverte en este verdadero festín multicolor. Sin duda el plato fuerte de las islas son los emocionantes encuentros con el tiburón puntas blancas oceánico, más conocido como Longimanus. Estos tiburones son famosos por la interacción cercana con los submarinistas a escasos metros de la superficie
En la mayor de las islas, también podemos disfrutar de dos famosos naufragios, el Numidia un barco de 138 m de eslora que se hundió en 1901 y que en la actualidad se encuentra en una posición casi vertical. También podremos bucear en el Aida, un buque de abastecimiento que se hundió en 1957.
Para bucear en las islas solo se puede hacer en los barcos de vida a bordo o safaris de buceo, debido a la distancia que hay desde la costa (entre 4-7 h de navegación dependiendo del punto de partida). Nosotros visitamos el arrecife en las siguientes rutas:
Si deseas más información sobre Islas Brothers puedes consultar nuestro artículo donde te contamos más en profundidad la historia de los pecios e información sobre las distintas inmersiones que podemos realizar aquí. Lee nuestro artículo pinchando en el siguiente enlace:
4.- Parque Nacional de Ras Mohamed
En 1983 el gobierno egipcio decreto la creación del parque nacional de Ras Mohamed, con estrictas regulaciones sobre la pesca, caza y edificación dentro del parque. Está situado en el extremo sur de la península del Sinaí y tiene una extensión de 480 km², incluyendo zona terrestre y zona marítima. Gracias a estas medidas, la variedad y cantidad de vida dentro del parque es impresionante, sobre todo en las épocas de reproducción.
Datos de inmersión
Certificado: Open +50 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 30m – 40m |
Corrientes: En ocasiones fuertes. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: No |
Oleaje: Moderado |
Sumergirse en el Parque Nacional de Ras Mohmaed, es hacerlo en un auténtico acuario salvaje, donde podremos encontrar casi la totalidad de las especies de arrecife de todo el Mar Rojo. Destacan las formaciones de coral con grandes dimensiones en un perfecto estado de salud, lo que proporciona refugio y alimento para la gran cantidad de vida que alberga.
Es habitual poder ver peces payasos, cirujanos unicornios, peces cocodrilo, peces mariposa, estandartes, napoleones o bancos de jureles y pargos. En los meses de verano es posible tener encuentros fascinantes con tiburones ballena, tortugas o grandes bancos de distintas especies. Sin duda, si eres un apasionado del mundo submarino, deberás visitar este parque al menos una vez en la vida.
Para bucear en las islas solo se puede hacer en los barcos de vida a bordo o safaris de buceo, debido a la distancia que hay desde la costa (entre 4-7 h de navegación dependiendo del punto de partida). Nosotros visitamos el arrecife en las siguientes rutas:
Si deseas más información sobre el parque nacional de Ras Mohamed puedes consultar nuestro artículo donde te contamos datos curiosos sobre el parque, como acceder fácilmente y los distintos puntos de buceo. Lee nuestro artículo pinchando en el siguiente enlace:
5.- Elphinstone Reef
Este legendario arrecife está situado muy cerca de la costa, casi enfrente de la ciudad de Marsa Alam en el sur de Egipto. Este punto de buceo se ha convertido en uno de los favoritos para los amantes de los tiburones, en concreto de los tiburones Longimanus, que por norma general suelen estar en los alrededores en busca de alimento.
Datos de inmersión
Certificado: ADV +50 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 30m – 40m |
Corrientes: En ocasiones fuertes. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: No |
Oleaje: Posibilidad fuerte |
Al encontrarse totalmente sumergido alrededor de 3 m de profundidad, hay que tener muy en cuenta la meteorología para poder realizar un buceo seguro, ya que el arrecife no ofrece mucha protección para las embarcaciones. Es un arrecife estrecho pero muy alargado y con plataformas en cada uno de los extremos. Aparte de la posibilidad de bucear con Longimanus, podemos destacar la colonización de corales blandos de las plataformas y los bancos de diferentes especies que se suelen encontrar cerca del arrecife.
Sin duda, debido a los impresionantes encuentros con Longimanus y la belleza de sus paredes, Elphinstone Reef se ha ganado un puesto destacado en la lista de los mejores puntos del Mar Rojo.
Se puede visitar desde los centros de buceo de Marsa Alam o alrededores que desplanzan en lanchas rápidas hasta el arrecife (hay que tener en cuenta que el viaje puede ser algo movido debido al oleaje. También acceden la mayoría de los barcos de vida a bordo que están realizando rutas por el sur de Egipto, con nosotros puedes visitar el arrecife en las siguientes rutas:
Accede a nuestro artículo sobre Elphinstone Reef donde podrás descubrir datos curiosos sobre este arrecife como por ejemplo porque se llama así o las distintas inmersiones que podemos realizar en este punto. Pincha sobre el enlace para acceder:
6.- Abu Nuhas
En pocas partes del mundo podemos encontrar pecios de distintas épocas y tamaños en un mismo lugar. Abu Nuhas es conocido como el Cementerio de pecios. En la ladera norte del arrecife hay cuatro grandes barcos hundidos completamente accesibles al buceo recreativo de todos los niveles. A lo largo de la historia, el arrecife es famoso entre los navegantes y capitanes que transitan por el canal Suez, ya que con marea alta se encuentra semi sumergido, muy cerca de las rutas de navegación.
Datos de inmersión
Certificado: OPEN +25 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 3m – 27m |
Corrientes: Poco frecuente. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: Si |
Oleaje: Posibilidad fuerte |
Este bello arrecife, con una laguna cristalina de arena blanca en su interior, esconde un gran tesoro en forma de naufragios. Todos los barcos están situados en la ladera norte del arrecife, siendo el más antiguo es el SS.Carnatic, que era una elegante goleta de madera propulsada por vela y vapor. Se hundió en 1869 cuando se dirigía a la India. Quizás el barco más famoso de todos es el Giannis D, debido a las dimensiones y la imponente vista que nos ofrece un gran carguero combinado con la excelente visibilidad que normalmente tiene esta zona. También podemos encontrar el Chrisoula K famoso por la carga de baldosas que transportaba y el Kimon K otro gran carguero que se hundió en 1978, pero se encuentra parcialmente destruido.
Si eres un amante de los naufragios, la historía y los barcos hundidos, Abu Nuhas es un lugar que deberás visitar si viajas al Norte del Mar Rojo. La excepcional conservación de varios de los pecios y la fauna que se acumula en el interior y alrededores, hacen que este lugar de buceo ingrese merecidamente en esta lista en un puesto destacado.
En salidas especiales, algunos centros de buceo de Hurghada pueden organizar salidas a Abu Nuhas, pero debido a que su posición se encuentra a más de 3 h de la costa, lo normal es acceder en un barco de vida a bordo. Hay que tener en cuenta que no todos los barcos que realizan su recorrido por el norte vienen aquí, comprueba con tu operador los puntos de la ruta, si estás interesado en bucear aquí. Nuestros barcos tienen parada obligada en Abu Nuhas en las siguientes rutas:
Si deseas más información sobre el cementerio de pecios o sientes curiosidad por conocer la historia, las causas de su hundimiento y el buceo en la actualidad, en algunos de los pecios pincha sobre los enlaces de nuestros articúlos:
7.- Fury Shoal
En el sur profundo de Egipto, a la altura de Hamata al norte de St. Jhons, podemos encontrar la zona que se conoce como Fury Shoal. Con una extensión de más de 30 km² y más de 20 puntos de buceo distintos, es famoso por las formaciones de corales coloridos, paisajes extraordinarios con cavernas y pináculos, pero sobre todo es famoso por ser considerado un acuario natural salvaje, donde el color y la vida tropical marina desborda todos los sentidos de los buceadores.
Datos de inmersión
Certificado: OPEN +20 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 3m – 18m |
Corrientes: Normalmente poca. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: Si |
Oleaje: Posibilidad fuerte |
Entre todos los puntos de buceo que podemos encontrar en Fury Shoal, uno destaca entre todos, Sataya, también conocido como Dolphin House, es una isla en forma de media luna en donde viven varías familias de delfines. Es posible nadar y hacer snorkel con estos impresionantes y simpaticos mamíferos en su hábitat natural, una experiencia difícil de olvidar para quienes la experimentan.
Otro punto que no debe faltar si se visita esta zona es Sha’ab Claudia. Los juegos de luces que se forman en los pequeños túneles y cavernas a lo largo del arrecife, combinado con una gran vida y formaciones de corales de grandes dimensiones, hacen que este punto sea uno de los más destacados.
Se puede visitar desde los centros de buceo de Hamata o alrededores que desplazan a la zona, aunque hay que tener en cuenta que es una distancia relativamente larga. La mejor opción es en los de vida a bordo que están realizando rutas por el sur de Egipto, con nosotros puedes visitar el arrecife en las siguientes rutas:
8.- Rosalie Moller
Este barco hundido durante la II Guerra Mundial es un pecio de grandes dimensiones y es conocido popularmente como el hermano del Thistlegorm. Esta afirmación se debe a que fue hundido a la noche siguiente por el mismo escuadrón de aviones que bombardearon el Thistlegorm. Situado en el estrecho de Gubal, en el norte del Mar Rojo, fue descubierto en los años 90 por Peter Colling un enamorado de los barcos hundidos y que participo activamente en la localización de otros muchos naufragios.
Datos de inmersión
Certificado: ADV +50 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad max: 30m – 40m |
Corrientes: En ocasiones fuertes. |
Fotosub: Regular |
Visibilidad: Media(+10m) |
Nocturna: No |
Oleaje: Moderado |
Para poder sumergirse en el pecio, es necesario contar con experiencia en buceo profundo, ya que la cubierta está a 34 m de profundidad, por esta razón, no es frecuente que este naufragio se incluya en las rutas normales de los vida a bordo. Al ser visitado por un número reducido de turistas, adentrarse en el Rosalie Moller es hacerlo en una cápsula del tiempo, son muchos los detalles que continúan intactos y el barco se encuentra en un perfecto estado de conservación.
Sobre todo podemos destacar las grandes dimensiones del pecio, las impresionantes vistas de la popa y proa y en el interior del barco todavía se pueden observar por ejemplo las ollas y utensilios de cocina, maletas de los marineros en algunos compartimentos y botiquines de primeros auxilios que llevaba la tripulación.
Para bucear en Rosalie Moller solo se puede hacer en los barcos de vida a bordo o safaris de buceo, debido a la distancia que hay desde la costa. Nosotros visitamos el arrecife en las siguientes rutas:
Si deseas más información sobre Rosalie Moller puedes consultar nuestro artículo donde podrás descubir la historia del hundimiento y descubrimiento del pecio e información más detallada sobre el buceo en el naufragio. Lee nuestro artículo pinchando en el siguiente enlace:
9.- Salem Express
Aunque el Salem Express siempre será recordado como uno de los naufragios más trágicos del mundo, en la actualidad es uno de los barcos hundidos más bellos que se pueden hacer en el Mar Rojo. También es conocido con el nombre de “El barco de los peregrinos” por la gran cantidad de personas que volvía de la Meca a bordo del ferry. El accidente ocurrió durante una tormenta en 1991, y el buque se hundió rápidamente, resultando en una tragedia con una gran pérdida de vidas. El barco se encuentra a una profundidad accesible para buceadores, entre 10 y 30 metros. La visibilidad suele ser buena, y el sitio en la actualidad está cubierto de corales y es hogar de múltiples especies de arrecife.
Datos de inmersión
Certificado: ADV +50 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad: 12m – 30m |
Corrientes: En ocasiones moderadas. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: No |
Oleaje: Posibilidad fuerte |
Se debe bucear con mucho respeto por los trágicos acontecimientos, pero también debemos disfrutar de un barco de grandes dimensiones que por norma general está en muy buen estado de conservación y casi siempre tenemos una gran visibilidad para poder apreciar las dimensiones del ferry. En popa encontramos la gran compuerta de carga, por donde accedían los coches a la bodega y está accesible para los buceadores. Al encontrarse tumbado por el lado estribor, se puede recorrer toda la cubierta y algunos interiores como la cafetería o la sala de control del barco.
Al tratarse de un hundimiento relativamente moderno, no tiene la masiva colonización de corales típica de otros naufragios del Mar Rojo. Poco a poco la vida va surgiendo y actualmente gran parte de la cubierta ya está colonizada y podemos encontrar bancos de peces cristal, peces pipa, catalufas, peces payasos y vida de arrecife en general.
Se puede acceder al pecio de dos formas. 1.- Desde los centros de buceo de Safaga que se encuentra muy cerca del naufragio. 2.- Con los barcos de vida a bordo que hacen las rutas que conectan con las Islas Brothers. Nosotros visitamos el arrecife en las siguientes rutas:
Si deseas más información sobre Islas Brothers puedes consultar nuestro artículo donde te contamos más en profundidad la historia de los pecios e información sobre las distintas inmersiones que podemos realizar aquí. Lee nuestro artículo pinchando en el siguiente enlace:
10.- Panorama Reef
En el último lugar de esta lista está Panorama Reef, que se ha ganado un merecido décimo puesto, gracias a las formaciones de corales de tamaño considerable en un estado de conservación difícil de encontrar en otras partes del Mar Rojo. Situado al norte de la ciudad costera de Safaga, en este arrecife podemos disfrutar de una gran cantidad de vida muy diversa. Destaca la pared Sur del arrecife, donde se puede observar un auténtico jardín de coral tropical y también es aquí, donde se encuentra la zona denominada Anemoni City, con diversas anémonas de distintos colores y tamaños. En ellas viven una gran colonia de peces Payasos y Damiselas.
Datos de inmersión
Certificado: OPEN + 20 inmersiones de experiencia |
Acceso: Zodiac / Barco |
Profundidad: 3m – 30m |
Corrientes: En ocasiones moderadas. |
Fotosub: Excelente |
Visibilidad: Alta (+30m) |
Nocturna: Si |
Oleaje: Posibilidad Moderado |
Dada la cantidad de coral blando de sus paredes y la población de Lábridos en la zona, el arrecife es visitado habitualmente por tortugas, que vienen a alimentarse y hacer la rutinaria limpieza de sus caparazones. En algunas ocasiones se pueden ver hasta 3 y 4 tortugas en el mismo lugar. En algunas publicaciones y artículos que se han escrito sobre este arrecife se le llama con el sobrenombre de Turtle Reef.
En la ladera Este del arrecife suele ser más común encontrar vida oceánica, como Mantas Diablo, Atunes, y en algunas ocasiones se han visto Tiburones Longimanus y Tiburones Ballena en los alrededores del arrecife.
Se puede acceder al pecio de dos formas. 1.- Desde los centros de buceo de Safaga que se encuentra muy cerca del arrecife. 2.- Con los barcos de vida a bordo que hacen las rutas que conectan con las Islas Brothers. Nosotros visitamos el arrecife en las siguientes rutas: